“La planeación es fijar una meta y trazar el camino para conseguir lograrla”
A lo largo de mis cortos años de experiencia de trabajo en diversos centros educativos, me ha tocado escuchar a profesores que consideran a la planeación como una tarea engorrosa, y que solo es u tramite meramente administrativo que debe entregarse para cumplir con una de sus muchas obligaciones para con el colegio o escuela.
Es entonces que se vuelve imprescindible fijar postura, ya los docentes en ocasión alguna no alcanzan a visualizar la importancia que la planeación tiene, debido a representa un valor moldeador del aprendizaje del mismo profesor y del estudiante, que dentro de su función considera varios aspectos fundamentales que constituyen el proceso educativo, aspectos como el rescate de saberes previos, ofrecer acompañamiento al proceso académico integral de cada estudiante colocándolos al centro de la enseñanza-aprendizaje, que se encuentra íntimamente relacionada y ligada con la evaluación y el aprendizaje.
La planeación debe verse como la base orientadora de todo el proceso de enseñanza – aprendizaje, como la herramienta angular que conduce y guía la labor del profesional de la educación, docente.
La planeación es una de las actividades primordiales del que hacer educativo cotidiano, y se puede llevar a la práctica en tres sencillos pasos:
1. Plantear o tener en cuenta lo que se quiere lograr durante la sesión (Objetivos, metas, propósitos).
2. Plasmar las actividades y materiales que se utilizaran para lograr las metas. (Estrategias didácticas de aprendizaje).
3. Registrar la forma en que se revisaran los logros obtenidos (Evaluación).
LIC. Andrés García Ramos
Profesor de la Facultad de Pedagogía
Grupo Educativo IMEI Plantel Acámbaro
"La Verdad Hace Justicia a una Nación"
Ingresa aquí tus datos para recibir más información